martes, 9 de septiembre de 2008

Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente


¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
El artículo: “Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.” De López de la Madrid, M.C. et al.

¿Y cuál a una evaluación?
El artículo: “Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.” De Franco Justo, C. eta al.

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

En la investigación:
“(…) definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).” (p. 2)

En la evaluación:
“(…) demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de la educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.”


b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

La metodología es diferente en ambos estudios, en la investigación se busca rescatar la subjetividad de los sujetos, sin inducir respuestas, mientras que la investigación experimental monta un dispositivo para inducir respuestas a través de un programa que controla las variables, con el fin de evaluar resultados concretos y esperados. El estudio exploratorio de la investigación no sabe que resultados esperar.


c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

Investigación:
Aquí se busca identificar como perciben los docentes a las TIC, en este sentido el estudio esta condicionado a su uso bajo sus condiciones.

Evaluación:
Busca evaluar los resultados de un programa, bajo un esquema de control de variables (conductores en el aula, evaluadores, etc.)


d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)


¿Puede un programa psicoeducativo estimular el autoconcepto y la creatividad en los niños en edad escolar?


e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?


Un estudio exploratorio implica elaborar categorías de análisis lo cual tiene mayor complejidad, pues se corre el riesgo de no hacer una interpretación objetiva del hecho investigado.

Un estudio experimental, como el de este caso también tiene su grado de complejidad al momento de definir las variables a controlar para no inducir el error.


f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En el estudio exploratorio el contexto es muy amplio, pues el hecho a estudiar se inscribe en un acontecimiento cultural y económico como es la introducción de las TIC en la vida cotidiana.


En el estudio experimental el contexto es muy limitado pues sólo se limita enunciar las edades de la muestra, sin mayores datos.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?


El estudio exploratorio no establece hipótesis, sólo define las preguntas centrales con las que rescató las percepciones de los sujetos investigados.
El estudio para evaluar la eficacia del programa platea una hipótesis general y una específica, lo cual me parece correcto pues la hipótesis general es la que orienta las características del programa, que al elaborarlo debe ser congruente con la hipótesis general, pero a su vez, el programa corresponde a una hipótesis específica que condiciona el éxito de la hipótesis general.


h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?


Semejanzas: ambos establecen un marco teórico. metodológico, el análisis de resultados y la inferencia.


Diferencias: En la investigación se plantea un estudio exploratorio y en la evaluación un estudio experimental.


i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?


- Revisión documental
- La entrevista
- Definición de una muestra estratificada, no probabilística.
- Intervención directa para aplicar un programa-
- Aplicación e interpretación de test psicoeducativos


j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?


Tabulación de respuestas por categorías de análisis y su interpretación
Análisis comparativo
Análisis de covarianza
Análisis de varianzas


k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

Investigación:
Comunidad académica del Centro Universitario del Sur.

Evaluación:
Docentes que trabajan con niños en edad escolar


l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Investigación:
Podrá probablemente influir en el desarrollo de programas de capacitación de docentes universitarios.

Evaluación:
Podrá probablemente influir en la generalización de este programa una vez demostrada su eficacia.


m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?


Dominio de teorías y metodologías de investigación.
Conocimiento de la problemática a abordar.
Habilidad para comunicarse con sus entrevistados
Dominio de teorías y metodologías de investigación.
Conocimiento de la problemática a abordar.
Habilidad para comunicarse con los niños


n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?


El estudio exploratorio lo pudieron haber realizado pedagogos o bien comunicólogos; pero también sociólogos o psicólogos.
En una evaluación como la que se propone pueden intervenir psicopedagogos, o solamente pedagogos o psicólogos generales o educativos.