lunes, 8 de diciembre de 2008

El uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación en telesecundarias del Valle de México (Análsis de resultados)

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS



MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
MÓDULO DE INVESTIGACIÓN



Alumno: Felipe de Jesús Echeveste Zavala

Tutora: Raúl Porras Rivera

Grupo 3
Sede: Centro de Educación Continua a Distancia



PREGUNTA INICIAL
¿De qué forma las tecnologías de la información y la comunicación (tic) se constituyen como una herramienta didáctica capaz de motivar el aprendizaje en los alumnos de telesecundaria del Valle de México?

HIPÓTESIS
El uso didáctico de los recursos multimedia como internet y el pizarrón interactivo podrá motivar el aprendizaje significativo de los contenidos del plan de estudios en los alumnos de telesecundaria
VARIABLES

Variable Independiente:
EL USO DIDÁCTICO DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA

Variable Dependiente:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

INSTRUMENTOS APLICADOS
2 observaciones en el aula a 2 diferentes grupos (uno por cada una de las 2 escuelas muestra)
12 alumnos entrevistados por la técnica de grupo de enfoque
2 profesoras y un profesor de tercer grado
1 profesora comisionada en el aula de medios
49 encuestas aplicadas a alumnos

OBSERVACIONES EN AULA
Se visitaron dos escuelas muestra y se realizaron 2 observaciones en aula, una por centro educativo. De las observaciones realizadas y de las entrevistas con los alumnos y profesores pudimos constatar que ambas tienen instalado su televisor, y aunque cuentan con internet, sólo en una de ellas esta conectado a la computadora. Ningún salón cuenta con pizarrón electrónico, el cual esta instalado, en los dos casos, en el aula de medios. En el caso de la Telesecundaria 109, tiene además una tecnología muy reciente llamada Clip, el cual es una especie de proyector instalado en un pizarrón normal, que utiliza un borrador y marcadores electrónicos para su manejo, en cambio el pizarrón electrónico esta digitalizado y basta un dedo para manipularlo. En general las imágenes y el sonido con el que trabajan sus contenidos son nítidos.

Pudimos observar como los alumnos hacen uso de internet en su salón y en el aula de medios. Durante nuestra visita estaban trabajando en la elaboración de un cancionero, correspondiente al proyecto de Español del Bloque dos. Todos hicieron su búsqueda muy bien, demostraron que saben operar los buscadores de google y yahoo; aunque en ningún caso vimos el manejo del pizarrón electrónico. En cuanto al dominio del tema de español, los alumnos demostraron conocimiento, lo cual les permitió tener presente el propósito de su búsqueda. Por otro lado se manifestó una buena coordinación en la búsqueda de sus canciones, unos a otros se apoyan, sobre todo en las categorías más adecuadas que deben escribir en los buscadores para lograr mejores resultados.

ENTREVISTA ALUMNOS
Se entrevistó a 12 alumnos, en dos grupos de 6 bajo la técnica de grupo de enfoque. De aquí recogimos su percepción sobre el uso de las TIC en la escuela. Les preguntamos si les ha gustado usar las tecnologías y sus respuestas categóricamente fueron: son interesantes, los motiva, ponen atención y aprenden; aunque también reconocen que han tenido problemas al usarlas, tales como: perdida de la información y poco tiempo para hacer sus trabajos, porque la escuela no cuenta con una computadora para cada alumno.

De todos los alumnos entrevistados sólo los alumnos de una escuela dominan perfectamente cuales son las partes y los componentes del pizarrón electrónico, se nota el dominio que tienen sobre la herramienta y las habilidades que han adquirido.

Expresan gusto en sus relatos sobre el uso de internet en la materia de Historia para elaborar líneas del tiempo, mencionan que utilizan los mapas geográficos que ya están elaborados y mapas conceptuales: “las líneas del tiempo quedan bien suaves” dice uno de ellos. Afirman que, por ejemplo, en la asignatura de ciencias exponen lo que investigan y que sus compañeros les ponen más atención cuando usan las TIC “que cuando no las usamos”.

Ambas escuelas cuentan con Taller de computación, pero también pueden hacer uso de la computadora de su salón, para hacer investigaciones de todas las materias. Aclara una alumna: “hoy nos toca “compu” y tenemos que buscar canciones que hablen de amor, también hay que bajar datos de los autores, para hacer una antología que tenemos que entregar en la materia de español, por que estamos viendo como se hace un libro y una revista, sus partes desde la portada hasta los datos del impresor”. Otro alumno señala que su maestra les dijo “no gasten en el ‘cibercafé’, hagan su trabajo en la escuela aunque se queden después de las 2 de la tarde”.

En general los jóvenes declaran que les gusta trabajar con la tecnología, que les ayuda a aprender muchas cosas y que les permite investigar. Confiesan que hoy tienen cierto temor a que les quitan las computadoras y el internet, pues en sus palabras dicen “primero bajaríamos de calificaciones y luego todo seria más difícil y a lo mejor no nos gustaría la escuela”. El único problema que reconocen es que a veces no hay computadoras para todos y la tienen que compartir por lo que los están apurando para que terminen rápido y los que escriben lento se enojan o nadie quiere trabajar con ellos.

ENTREVISTA A PROFESORES
Se entrevisto a tres maestras y un maestro. En lo que respecta a la opinión de docentes coinciden que antes de la Reforma Educativa de 2006, las autoridades exigían a los profesores el uso de los recursos tecnológicos, pero les proporcionaban ningún apoyo; sin embargo reconocen que hoy si hay apoyo para que usen las TIC. Señalan que la motivación en los alumnos es evidente cuando se apoyan en la tecnología, por eso utilizan lo más que puedan el proyector y algún software educativo a fin de facilitar el desarrollo de las clases.

El profesor afirma que desde que esta tomando cursos de actualización sobre el uso de las TIC enfrenta el problema de que no tiene un pizarrón interactivo solo para su grupo, su computadora no esta conectada al televisor y no todos sus alumnos tienen una memoria flash. Aunque la escuela cuenta con 2 proyectores no siempre puede contar con uno, lo cual limita el desarrollo de competencias comunicativas a partir del manejo adecuado de las TIC. Al preguntarles sobre que sugerencias darían para un uso didáctico adecuado de la tecnología, en general nos contestaron que basta con hacer las cosas tal como el plan y el programa lo exige, que es necesario revisar la planeación de cada secuencia y sesión, que no se trata de usar recursos tecnológicos por usarlos, sino de racionalizar su aplicación.



ANALISIS ESTADÍSTICO DE RESULTADOS
Se aplicó una encuesta a 49 alumnos, la misma se dividió en tres partes, las cuatro primeras preguntas de la primer parte miden que tanto los alumnos identifican las tecnologías con las que vienen trabajando en el aula, el siguiente bloque de preguntas (de la 5 a la 8) mide con cuanta intensidad las utilizan para su aprendizaje y con que frecuencia en cada una de las asignaturas. El último bloque de preguntas busca identificar el nivel de confort y seguridad que les genera su relación con estas tecnologías para potenciar sus aprendizajes.

Equipamiento del aula
Como resultado de la encuesta podemos observar que las tecnologías más utilizadas en el aula son: en primer lugar el televisor, seguido de internet y del cañón. Ninguna de las aulas de la muestra cuenta con pizarrón electrónico, éste se encuentra en todos los casos en la llamada aula de medios. Es precisamente es esta aula donde el internet es el más utilizado para enseñar a los alumnos, en menor proporción se utiliza el cañón y la TV, así como el pizarrón electrónico; mientras que el clip sólo ha sido utilizado en una escuela.

Uso de internet por los alumnos
Los datos muestran que la mayoría de los entrevistados usan internet para apoyar su aprendizaje: el 45% afirma usarlo algunas veces, el 10% regularmente y el 30% frecuentemente. Un 15% reporta que no lo utiliza, aunque más adelante se contradice pues en otra pregunta el 100% afirma haberlo manejado. Es evidente que la mayoría no utiliza el pizarrón electrónico y que sólo una minoría lo ha llegado a utilizar. Esto muy probablemente tiene que ver con el hecho de no tenerlo en el salón, y que en el aula de medios lo han llegado a manejar en su clase de computación, la cual es considerada para calificar la asignatura de tecnología.

En la gráfica de abajo se observa la intensidad con la que utilizan internet para cumplir con sus tareas en cada asignatura. Podemos ver que es la asignatura de tecnología donde más hacen uso de internet. Le sigue español y en orden descendente continúan ciencias, historia, formación cívica y ética, matemáticas, educación física, geografía, artes y en último lugar, orientación y tutoría. Esta gráfica hace evidente que el 100% ha utilizado internet en por lo menos una asignatura, que en este caso sería la de tecnología y que en español se da un uso intenso, considerando que es para cumplir con sus tareas.

De estos datos se infiere además, como lo vemos en el cuadro siguiente, que en promedio un 52% nunca ha utilizado internet en más de una o varias asignaturas y que el 48% lo ha utilizado en una escala de algunas veces a frecuentemente, tal como se muestra en la gráfica de barras. También podemos confirmar que aún es una minoría la que lo usa con frecuencia, la moda y la mediana confirman esta presunción.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
ESCALA ESTIMATIVA
NUNCA
ALGUNAS VECES
SIEMPRE
FRECUENTEMENTE
Promedio
52%
21%
14%
13%
Moda
42.5 %
26.5%
13%
24%
Mediana
67%
22%
5%
5%

Por otro lado la encuesta arroja que el 86% no cuenta con internet en casa, frente al 14% que si lo tiene. Este último porcentaje es congruente con la realidad pues corresponden a los estudiantes de la telesecundaria 109, la cual se ubica en una zona de clase media baja, por lo contrario los estudiantes de la telesecundaria 55 viven en una zona rural muy humilde.

Con respecto al confort que les genera el uso de internet al 6% afirma que no les gusta utilizarlo, frente al 31% que poco les gusta, y al 28% que mucho les gusta y al 35% que les encanta demasiado. Estas afirmaciones son congruentes con los resultados de las dos últimas preguntas, en donde el 24% piensa que internet si les ayuda en su aprendizaje algunas veces, pero 41% afirma que casi siempre y el 35% sostienen que siempre les ayuda en su aprendizaje. Finalmente el 30% se siente motivado a estudiar más con el manejo de internet algunas veces, el 35% casi siempre y el 30% siempre. Como vemos hay un alto grado de congruencia en los tres resultados referidos, con lo que se confirma que existe una relación creativa con internet, que los alumnos se sienten motivados en mayor o menor medida cuando lo utilizan para cumplir con las actividades académicas que les demandan los programas del plan de estudios.

CONCLUSIONES
La investigación muestra que el uso de internet en asignaturas como Español es utilizado de manera intensa y creativa. La observación directa que realizamos, así como las entrevistas y las encuestas con los alumnos hacen patente su relación significativa con esta herramienta. Constatamos sus habilidades para buscar información a través de buscadores como google y yahoo al momento de hacer una antología de canciones populares, la cual forma parte de uno de los proyectos de español. Los jóvenes se consultaban unos a otros para registrar en el buscador las categorías de búsqueda más pertinentes, escuchaban la música, la discriminaban, guardaban en su memoria USB y diseñaban las páginas para integrarlo.

El 35% reconoce que algunas veces el uso de internet los motiva para aprender, pero para al 30% casi siempre los motiva y para el restante 35% siempre les es atractivo y los impulsa a estudiar más. De hecho al 63%, en diverso grado, les gusta hacer sus tareas utilizando internet.
Lamentablemente no pudimos acceder a una experiencia significativa con el pizarrón electrónico, pues aunque las dos escuelas de la muestra cuentan con él y lo han trabajado en este momento poco lo utilizan, en un caso por estar descompuesto y en otro porque no cuentan con maestro comisionado en al aula de medios; aún así en la encuesta algunos reconocen que lo conocen y que han trabajado con él.

La variable independiente que se refiere al aprendizaje significativo queda demostrada cuando los alumnos interactúan creativamente con la información que recopilan por la web. Sus mismos profesores afirman que cuidan mucho que los jóvenes no corten y peguen información que no comprenden, sino que los orientan para que la analicen, la reestructuren según la tarea, ya sea a través de mapas conceptuales y mentales, esquemas, diagramas, etc.

Por otra parte es evidente el contraste entre una escuela urbana y una rural, esto de alguna manera influye en el grado de intensidad o frecuencia con que los alumnos se acercan a las TIC. Los alumnos de la escuela urbana tienen mayores oportunidades de acercamiento a estas tecnologías en comparación con sus pares de la zona rural, que tiene menores posibilidades. Aun así la tendencia deja ver que el efecto mayoritario es de gusto y confort con su uso. También podemos ver que su utilidad esta diversificada, pues aunque en menor o mayor porcentaje, recurren a ellas para allegarse de mayor información en todas las asignaturas.

No hay comentarios: